Derecho Penal

Asesorias:

El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva (ius puniendi) del Estado. El derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas.es una rama del derecho público que regula la potestad correctiva (ius puniendi) del Estado. El derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos, penas y medidas de seguridad como resultados jurídicos.

El Derecho Penal es una agrupación de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la finalidad principal de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial. Cuando se habla de derecho penal se hace uso el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal manera, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de aquellos está constituido por lo que generalmente se le reconoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

¿Qué comprende el derecho penal?

Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el Derecho penal tiene vinculaciones:
Derecho constitucional: : La Constitución de cada Estado es la que fija las bases y los límites a los que el Derecho penal deberá sujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.
Derecho civil: : Muchas de las nociones que se utilizan en el Derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya robo, debe haber propiedad.
Derecho mercantil: Sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.
Derecho administrativo: : Por una parte, el Derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho. Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantías del Derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta jurisdicción.

Aqui Consulte Gratis

Nuestros Asesores Legales

Guido Madrid

Abogado

“Correo: gmadrid@madridyasociados.cl.
Celular: +569 98404936.
Telf. oficina: +56 2 2671779.
.”

Guido MadridAbogado

Abdon Avila

Abogado

“Correo: abdonavila@gmail.com.
Celular: +569 84493274.”

Abdon AvilaAbogado

Mario Pavez.

Abogado

“Correo: mariopavezc@gmail.com.
Celular: +569 51328359.”

Mario PavezAbogado

Raul Cerda

Abogado

“Correo: raulcerdacaceres@hotmail.com.
Celular: +569 98475786.”

Raul CerdaAbogado