Derecho Familiar

Asesorias:

Tradicionalmente se ha considerado que el derecho de familia es una rama del derecho civil; sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y dado que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas solo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos: la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

Por ello, atendemos todos los casos referentes al derecho de familia, como divorcios unilaterales y de común acuerdo, adopciones, nombramiento de tutores, relación directa y regular, alimentos, reclamaciones de paternidad, declaración de bien familiar, violencia intrafamiliar, cuidado personal, etc.

¿Qué comprende el derecho de familia?


El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cónyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.) que se imponen erga omnes (respecto de todos). Además, dichos estados pueden originar relaciones patrimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos.


Predominio del interés social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del interés social (o familiar) en sustitución del interés individual. Ello genera importantes consecuencias:

Normas de orden público: sus normas son de orden público, es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de las personas la regulación de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en el matrimonio o la adopción), pero sólo para dar origen al acto (no para establecer sus efectos).

Reducida autonomía de la voluntad: como consecuencia de lo anterior, el principio de autonomía de la voluntad (base del Derecho civil) no rige en estas materias. En general, se prohíbe cualquier estipulación que contravenga sus disposiciones. Un importante excepción la constituyen las normas sobre los regímenes patrimoniales del matrimonio.

Relaciones de familia: en esta disciplina, a diferencia del Derecho civil (donde prima el principio de igualdad de partes), origina determinadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e hijos (como la patria potestad), aunque la mayoría de los derechos de familia tienden a ser recíprocos (como es el caso del matrimonio).

Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción, etc.); y comúnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo).

El siguiente es un esquema del contenido más típico del derecho de familia:

Esponsales. Nulidad matrimonial. Separación matrimonial. Divorcio.
Filiación y Adopción y sus efectos. Patria potestad.

Aqui Consulte Gratis

Nuestros Asesores Legales

Guido Madrid

Abogado

“Correo: gmadrid@madridyasociados.cl.
Celular: +569 98404936.
Telf. oficina: +56 2 2671779.
.”

Richard Anderson Civil Lawyer

Abdon Avila

Abogado

“Correo: abdonavila@gmail.com.
Celular: +569 84493274.”

Abdon AvilaAbogado

Mario Pavez

Abogado

“Correo: mariopavezc@gmail.com.
Celular: +569 51328359.”

Mario PavezAbogado

Raul Cerda.

Abogado

“Correo: raulcerdacaceres@hotmail.com.
Celular: +569 98475786.”

Raul Cerda.Abogado